La Diputación Foral de Gipuzkoa y Elhuyar Fundazioa firman un acuerdo para analizar la posible constitución de un centro de investigación para la industria de las lenguas
14/04/2011

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y el presidente de Elhuyar Fundazioa, Jose María Rodríguez han suscrito un convenio para colaborar en un proyecto que analizará la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.

A través del Plan Anticrisis 2011, la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación de 150.000 euros para que Elhuyar Fundazioa avance en el estudio mencionado y promocione, entre otros, la investigación y el desarrollo de las tecnologías en el tratamiento de la lengua.

El proyecto de Elhuyar Fundazioa se basará en los siguientes rasgos esenciales:

  • Análisis de la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.
  • Reflexión y análisis del desarrollo de los recursos lingüísticos avanzados basados en las necesidades de la sociedad, encaminados a fortalecer el sector de la industria lingüística.
  • Impulso de la tarea de inserción de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad y, especialmente, promoción de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de los recursos informáticos para el tratamiento de la lengua.


Revisión crítica respecto a la profundización y mejora del compromiso fundacional de Elhuyar Fundazioa con la sociedad guipuzcoana y vasca respecto al conocimiento científico y el impulso a la normalización del euskera.

La Diputación Foral ha catalogado éste como un “proyecto estratégico” para Gipuzkoa y en este sentido, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha subrayado que “se trata de una iniciativa de país y clave para el desarrollo de nuestra propia identidad desde el momento que engloba el impulso del euskera, la investigación y innovación de la lengua, y la inevitable y necesaria internacionalización de la misma”.

Elhuyar Fundazioa realiza una acción singular y actúa como un agente impulsor de la normalización y desarrollo del euskera, ha añadido Olano. Cabe recordar que en el campo de las tecnologías lingüísticas ha posibilitado el desarrollo y el impulso de los proyectos estratégicos I+D+i; ha impulsado la divulgación de los resultados de trabajos de investigación y ha llevado a cabo la transferencia y comercialización de las herramientas y recursos lingüísticos, promoviendo el desarrollo de la lengua tanto a nivel internacional como a nivel de contextos multilingües.